Terapia Gestalt.Olga Calvo. Psicologa online madrid y Valladolid. Gestión del estrés, emocional y desarrollo personal a través de la psicología integrativa. Gestalt. Diafreo. Psicologa especializada en reprocesamiento de experiencias limitantes a través de la estimulación bilateral, tapping y EFT. Cursos y sesiones online.

Gestalt: La riqueza de vivir desde la consciencia

Tal vez hayas oido hablar de la Terapia Gestalt a tu psicólogo. O conozcas a un amigo que va a sesiones con algún terapeuta gestáltico. O alguno de tus profesores sea Gestaltista. Quizá ya conozcas algo de la Gestalt a través de algún artículo de desarrollo personal. O más bien haya llegado a tus oídos en un artículo crítica en la que se le ha denominado pseudoterapia.

Pero… ¿qué es la Gestalt? y ¿qué significa realmente ser gestaltista?

La respuesta va mucho más allá de la terapia. 

Ser gestaltista es una forma de estar en el mundo.

Excluida del listado de revisión de pseudoterapias

Y es que la Gestalt fue incluida para revisión en 2018 en el Plan de Protección de la Salud, frente a técnicas con pretendida finalidad sanitaria.

Teniendo en cuenta el grave error que suponía, Asociación de Terapia Gestalt (AETG), realizó una importante labor de representación y defensa de la Gestalt como práctica profesional, rigurosa y eficaz. A la vez reafirmó su compromiso con la transferencia, la calidad y el respeto a los derechos de las personas que confían en su práctica.

Como consecuencia, Ministerio de Salud, en abril del 2025, la excluyó de este listado de técnicas en evaluación.

Y es que esto puede dar lugar a confusión, ya que no todas las Terapias tienen una pretendida finalidad sanitaria. 

No olvidemos que la palabra Terapia viene del griego y significa cuidado o atención. Esta palabra tiene un uso más amplio en contextos de crecimiento personal y desarrollo humano, donde se enfoca en el bienestar emocional y no en el diagnóstico o tratamiento psicopatológico.

Aquí nos ocuparemos de su filosofía de vida y su enfoque en el autoconocimiento y desarrollo personal, lejos de cualquier planteamiento basado en lo sanitario y la enfermedad.

¿QUÉ ES LA GESTALT?

Practicar la Terapia Gestalt, significa aprender a vivir conforme a una filosofía que abraza estar verdaderamente presente, con consciencia, autenticidad y responsabilidad.

Se trata de un enfoque humanista que surge en la década de 1940 con el trabajo de Fritz Perls, su esposa Laura Perls y Paul Goodman.

Aparece como rebelión contra enfoques psicológicos más rígidos, como el psicoanálisis, que a menudo se enfocaba en el «por qué» de las vivencias.

Terapia Gestalt.Olga Calvo. Psicologa online madrid y Valladolid. Gestión del estrés, emocional y desarrollo personal a través de la psicología integrativa. Gestalt. Diafreo. Psicologa especializada en reprocesamiento de experiencias limitantes a través de la estimulación bilateral, tapping y EFT. Cursos y sesiones online.

Psicoanálisis, zen, taoísmo, chamanismo, sufismo, hassidismo,… 

A veces recoge influencias de distintas corrientes, otras, simplemente llega a los mismos principios.

Su nombre procede de la palabra alemana Gestalt, que podemos entender como forma o totalidad. Nos habla de nuestra tendencia innata a percibir las experiencias como un todo, no como la suma de sus partes. Ocurre como cuando en una canción, no percibimos notas sueltas, sino una melodía con sentido.

La Gestalt aplica este principio a la experiencia humana. Entiende al ser como totalidad en la que se integran lo corporal, emocional, mental, social y espiritual.

La regulación organísmica


Un eje fundamental de nuestro enfoque es la confianza en la autorregulación organísmica. 

El organismo posee una sabiduría innata para autorepararse y obtener lo que necesita. Y esto también se aplica a lo emocional. 

En nuestro interior está el programa que nos ayuda volver al equilibrio. Y funciona, excepto cuando interferimos con el proceso.

El problema es que la mayor parte de las veces interferimos con este proceso, y ni siquiera sabemos cómo. Por eso es importante que realicemos terapia, para conocernos, cuidarnos y desarrollar nuestro potencial de bienestar.

¿CÓMO ENTIENDE LOS BLOQUEOS Y LAS EMOCIONES QUE NOS LIMITAN?

Al interferir con nuestra regulación emocional, vivimos experiencias que no podemos completar:

  • Cuando alguien nos juzgo injustamente y no nos dimos cuenta para poder contestar, 
  • Cuando nos dañaron y no pudimos protegernos, 
  • Cuando nos manipularon y no pudimos enfadarnos,…

Esas experiencias se quedan ancladas en nuestro cuerpo y mente. 

Cuando ocurre, no podemos pensar en otra cosa. Esos recuerdos o pensamientos interrumpen nuestra capacidad de estar presente. Les damos vueltas sin encontrar la salida.

Esa energía emocional se nos queda estancada. Necesitamos expresarla para cerrar el ciclo, pero no de cualquier manera. Es importante aprender a hacerlo de un modo integrador. Un modo que reconfigure nuestra visión de nosotros mismos y nuestros recursos de respuesta eficaz en el mundo.

Y en este proceso nos ayuda muchísimo la Terapia Gestalt.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA GESTALT?

Este enfoque valora tres principios básicos que constituyen la base de nuestro trabajo y nuestra vida como gestálticos.

  • El aquí y ahora
  • El darse cuenta
  • La responsabilidad 

EL AQUÍ Y AHORA

El primero de ellos es el aquí y ahora.

Todo lo que sucede lo hace en este mismo momento. Sólo podemos vivir y cambiar el presente.

Más que buscar las causas pasadas a los problemas actuales, observamos cómo los experimentamos ahora.

A pesar de ello, irremediablemente tenemos en cuenta el pasado ya que nuestras experiencias condicionan:

  • lo que percibimos
  • cómo interpretamos al mundo y a nosotros mismos
  • lo que sentimos 
  • y nuestras posibilidades o dificultades de actuación

Como decía Jung, «todo lo que no hacemos consciente, seguiremos experimentándolo recurrentemente en nuestra vida y lo llamaremos destino».

EL DARSE CUENTA

El segundo principio es el darse cuenta.

Es un concepto central basado en la capacidad de ser consciente de lo que ocurre en nuestra propia experiencia.

Consiste en tomar conciencia de:

  • lo qué ocurre en torno a nosotros y en nuestro interior 
  • de cómo lo interpretamos
  • de lo que sentimos física y emocionalmente: sensaciones corporales (tensión, calor, frio), emociones (tristeza, alegría, enojo) y pensamientos (decepción, juicio, frustración, autorechazo,…)
  • de cómo hacemos para desconectarnos de las sensaciones o sentimientos dolorosos o de los placenteros (cosa que también ocurre por paradójica que parezca) evitando con ello poder utilizar el mensaje que nos dan
  • o de la dificultad de tenerlos en cuenta para pasar a una acción que restaure nuestro equilibrio 

Nuestro malestar emocional surge de experiencias de las que no somos plenamente conscientes y que, por lo tanto, no podemos gestionar. Al ampliar nuestro darme cuenta, amplíamos nuestra libertad para elegir responder, en lugar de reaccionar.

Al preguntarnos ¿Qué siento frente a esto? ¿Que noto en el cuerpo? ¿Qué me digo? ¿Qué hago?… buscamos desentrañar las verdaderas respuestas sobre nosotros mísmos, sorteando los engaños de nuestro cerebro que nos mantienen en el malestar emocional. 

Tomar conciencia nos ayuda a iniciar una verdadera transformación.

Terapia Gestalt.Olga Calvo. Psicologa online madrid y Valladolid. Gestión del estrés, emocional y desarrollo personal a través de la psicología integrativa. Gestalt. Diafreo. Psicologa especializada en reprocesamiento de experiencias limitantes a través de la estimulación bilateral, tapping y EFT. Cursos y sesiones online.

LA RESPONSABILIDAD

El último principio es la responsabilidad. 

Este es uno de los pilares más poderosos y, a veces, más difíciles de la Gestalt. 

Es de enorme importancia en los procesos de cambio, y sin embargo, donde muchas veces fallan los procesos de terapia.

Nos invita a cambiar del «por qué me pasa esto a mí» al «cómo contribuyo yo a que esto me pase». Y esto es un ejercicio complicado en el que nuestro cerebro nos juega malas pasadas haciéndonos sentir injustamente culpables. Esto está en la base de por qué tanta evitación en tomar la responsabilidad. No se trata de culpa, sino de empoderase. 

Se trata de dejar de jugar a lo mismo de siempre para crear otro escenario vital en que me responsabilizo de que no me pase aquello que no quiero que me ocurra: maltrato, indefensión, buenismo, precariedad,…

Significa asumir que somos completamente responsables de lo que decidimos hacer en cada escena de nuestra vida. O no hacer.

De si queremos estar en el presente o seguir viviendo en el pasado.

De si queremos poner conciencia o no.

De si queremos continuar siendo la víctima o no. De si queremos continuar malviviendo o no.

Una vez que hemos podido, poner conciencia, somos responsables de mantener lo que nos perjudica o de utilizar nuestro potencial para empezar a darnos lo que necesitamos. Sólo cuando nos hacemos responsable de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, recuperamos el control de nuestras vidas.

Pero arriesgarnos a cambiar implica atravesar miedos y salirnos de la zona de confort. 

Quedarnos como estábamos, compadeciéndonos de nosotros mismos y esperando que cambie el mundo, es más cómodo. Ciertamente es mucho menos arriesgado, pero pagamos un profundo coste que limita nuestra vida y nos llena de malestar.

Por desgracia, es fácil verlo en los procesos. Algunas personas están tan profundamente anclados a estos patrones de irresponsabilidad que es doloroso, ver cómo deciden no atravesarlos y cambiar su vida.

Por otro lado, soy afortunada cuando pueda acompañar a mis clientes en justo todo lo contrario. Cuando si deciden con nuestro trabajo, asumir la responsabilidad y dejar de ser víctimas de su propio carácter o llamemoslo, a la manera de Jung, destino.

El Ciclo de la Experiencia

La Terapia Gestalt describe el fluir natural de las necesidades. Lo denomina ciclo de la experiencia.

Alimento, seguridad, afecto, descanso, relación, respeto, expresión,… Cuando surgen, crean una Gestalt, una figura que destaca sobre un fondo del resto de nuestras experiencias.

Esta totalidad continuará consumiendo nuestra atención hasta que le demos un cierre adecuado.

Sensación -> Conciencia -> Energía/movilización -> Acción -> Contacto -> Satisfacción -> Retirada.

Este es el ciclo que nos lleva al equilibrio. Los problemas surgen cuando este ciclo no se completa. 

En las sesiones buscamos identificar y desbloquear estas interrupciones psicológicas y darles una salida sana.

El Contacto Auténtico: La Relación Yo-Tú

Para la Gestalt, el equilibrio emocional no reside en el individuo aislado, sino en la calidad de su contacto con el entorno. 

Muchas personas se encuentran bien cuando están aislados, pero su principal problema, y el conocimiento de si mismos también, surge en las relaciones.

Ese malestar nos ayuda a mirar dentro de nosotros mismos. Cuáles son nuestros conflictos internos, como nos desconectamos de nuestra sabiduría interior y cómo bloqueamos la salidas sanas a nuestras vivencias relacionales y emocionales.

Ser gestaltista significa valorar las relaciones auténticas. Aquellas donde puedes ser tú mismo con el otro, sin máscaras, sin falsedad innecesaria y con el adecuado flujo entre contacto y retirada.

En nuestras sesiones acompañamos el viaje de autodescubrimiento, responsabilidad y acción de nuestros clientes en una relación genuina. Fomentando un verdadero diálogo en el que el otro pueda atreverse a ser de verdad él mismo.

¿CÓMO LO UTILIZAMOS EN LAS SESIONES?

En Gestalt no pasamos horas hablando de la infancia. Trabajamos con lo que aparezce en la conciencia del momento.

Favorecemos ese “darse cuenta”, apoyando lo auténtico y descubriendo lo aprendido que te perjudica. 

Utilizamos distintas herramientas en forma de experiencias que mejoran el autoconocimiento y disminuyen el conflicto interno: 

  • La silla vacía para dialogar con otra persona, una parte de ti mismo o un sentimiento.
  • El trabajo con sueños, donde dar voz a distintos aspectos para recuperar los mensajes existenciales ocultos en los mismos.
  • La conciencia del cuerpo, prestando atención a como expresa (o no expresa) lo que la mente no es capaz de decir. La postura, el movimiento,…o la amplificación (exagerar un gesto o un movimiento) nos ayudan a tomar conciencia de nuestro funcionamiento.
  • El dibujo y los medios narrativos, como expresión de aspectos alienados de nosotros mismos que nos traen a la conciencia sus significados.

Contamos con herramientas muy potentes, que, junto con otras herramientas psicocorporales, constituyen armas muy poderosas para hacer cambios profundos en problemas de la relación con los otros o con nosotros mismos en pocas sesiones.

Terapia Gestalt.Olga Calvo. Psicologa online madrid y Valladolid. Gestión del estrés, emocional y desarrollo personal a través de la psicología integrativa. Gestalt. Diafreo. Psicologa especializada en reprocesamiento de experiencias limitantes a través de la estimulación bilateral, tapping y EFT. Cursos y sesiones online.

ENFOCANDONOS EN EL equilibrio EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD

Perls: «La gestalt es demasiado buena como para dedicarla sólo a lo que no funciona».

Afortunadamente la mirada gestáltica nos sirve para mucho más que resolver lo conflictivo.

Nos ayuda a conectar con el disfrute y con la alegría de la vida. Nos hace fácil. vivir con mayor calma, presencia y equilibrio. Libera nuestra energía estancada en lo que no funcionaba, facilitándonos el acceso a la plenitud y la creatividad.

Podemos vivir con mayor consciencia de la realidad y con la capacidad de enriquecer nuestra vida y el mundo en el que vivimos.

En Resumen: Ser Gestaltista Es…

Lo que realmente da valor a nuestro trabajo gestáltico es nuestro propio proceso. Como Terapeutas Gestalt hemos pasado por muchos años de terapia y supervisión de nuestro trabajo profesional.

Hemos ido avanzando en nuestro propio autoconocimiento y en la aceptación de nosotros mismos. Hemos ampliado nuestra capacidad de estar presentes sin evadirnos emocionalmente. Podemos mostrarnos con autenticidad. 

Nuestro proceso nos ayuda a facilitar el camino de nuestros clientes.

Ser Gestaltista es:

  • Vivir en presente, no en piloto automático.
  • Escuchar nuestro cuerpo y confiar en su sabiduría.
  • Abrazar nuestra autenticidad, con nuestras luces y nuestras sombras.
  • Hacernos cargo de nuestra vida, dejando atrás el papel de víctimas.
  • Buscar el contacto genuino con el otro, sin aislarnos y sin quedarnos pegados.

No es un camino fácil, porque implica soltar defensas y mirarnos con honestidad. 

Tampoco es un camino corto. Lo que construimos en toda una vida para salir adelante no podemos cambiarlo en unas pocas horas.

Pero es un camino rico. Un camino en el que también nos vamos a encontrando frutos inmediatos.

Es un camino liberador que nos lleva a una vida más plena y consciente. Una vida con menos conflicto interno y menos autorreproches. Con mayor capacidad de escucha interna y de respuesta. En definitiva, una vida más plenamente humana.

Gestaltista no solamente somos los terapeutas. Es todo aquel que se embarca en este camino de vida.

¿Te sientes identificado? Quizás tu también te apuntes a ser gestaltista.

Si te interesa que te acompañe en tu proceso puedes contactarme o consultar los cursos con los que puedes iniciar o profundizar tu proceso.

© Olga Calvo/2025: Este material es de acceso gratuito y no puede ser modificado ni comercializado sin autorización. Busca promover el conocimiento en salud emocional, rendimiento y autocuidado responsable. Está permitida su distribución en cuanto esto no implique ningún rendimiento económico y, siempre y cuando, no se altere su texto o formato y se de crédito a su autor.

En ningún caso pretender sustituir valoraciones e intervenciones individualizadas, ni suponen ninguna recomendación sobre salud. En caso de patologías físicas o mentales, solicita una consulta con profesionales de la salud especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares