Café Keto: Energía y claridad para cada mañana
El café keto es una bebida diseñada para adaptarse a la dieta cetogénica. Combina café con grasas saludables como mantequilla o aceite MTC.
En este vídeo te voy a contar como mejoro mi energía y claridad mental cada mañana. Te muestro cómo preparo un cafe energético a prueba de balas con una mezcla de grasas de alta calidad. Es lo que utilizo para romper el ayuno de la noche. No se trata de un café cualquiera. Me ayuda a potenciar mi rendimiento físico y mental desde primera hora, manteniendo una energía sostenida hasta la hora de la comida.
En este caso, voy a utilizar ghee o mantequilla clarificada de pasto y Aceite C8:0. Puedes utilizar mantequilla tradicional, preferiblemente de pasto, aceite de coco, MTC, manteca de cacao,… Elige siempre grasas saludables y de la mejor calidad.
Te dejo abajo la receta así como algunas curiosidades sobre sus ingredientes y como elegir aquellos que son más beneficiosos para nuestra biología.
Estaría bien que nuestro principal objetivo fuese dar a nuestro cuerpo los nutrientes más óptimos para que pueda realizar sus funciones de la manera más adecuada. Voy a tratarte de dar la información que tengo al respecto para que tú también. Si quieres puedas hacerlo.
Ingredientes
Para preparar un buen café keto, es muy importante que cuidemos sus ingredientes. El mío lo preparo cada mañana con:
- Café de Calidad Orgánico. La cafeína del café me ayuda a estimular el sistema nervioso. El café es rico en polifenoles, antioxidantes que combaten el estrés oxidativo previniendo el envejecimiento celular.
Yo trato de evitar micotoxinas. Son toxinas producidas por hongos en café almacenado en condiciones deficientes que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Se que mi hígado y cerebro me lo agradecerán. - Ghee ó Mantequilla Clarificada. Se trata de una grasa saturada estable. Es una importante fuente de ácido butírico (que combate la inflamación intestinal), y posee vitaminas A, E y K2 (esenciales para la inmunidad, la visión y la salud ósea). Al estar clarificado, no tiene lactosa ni caseína, por lo que puede ser apto para muchos intolerantes leves a la caseina como es mi caso..
Proporciona energía de liberación sostenida sin alterar los niveles de insulina. - Aceite c8:0. Es la fuente de energía más rápida. Se convierte directamente en cetonas en el hígado, un combustible supereficiente para el cerebro. Mejora la función cognitiva, la concentración y promueve la quema de grasa al inducir un estado de cetosis nutricional ligero.
- Un trocito de vainilla. Además de darle un aroma excepcional, la vainilla tiene interesantes propiedades antiinflamatorias. Para mí se trata de un increíble aroma que me llena de tranquilidad y bienestar.
Nunca le añadas endulzante.
Cómo hacer nuestro cafe keto
prepararlo es extremadamente sencillo, pero la clave para conseguir una textura cremosa y evitar que las razas se separen, está en utilizar una buena batidora. Yo utilizo una de mano con recipiente de boro silicato. Desafortunadamente no son fáciles de encontrar en este formato, aunque encontrarás algunas con recipientes de plástico que espero cumplan los requisitos para no soltar Bisfenol A, BPA, en el café. Si vas a comprar una, trata de encontrarla certificada libre de este tóxico.
Te dejo los pasos para que puedas realizarlos, aunque lo puedes ver también en el vídeo si te apetece
- Haz una taza de café.
- Añádele entre una cucharada de ghee y una cucharada de c0:8. Según como esté acostumbrado tu cuerpo podrás aumentar la cantidad, pero ten en cuenta que puede ocasionarte problemas digestivos cuando no estás acostumbrado.
- Mezcla con la batidora entre 20:45 segundos hasta que quede cremoso con una espuma similar a la de un café latte.
- Si quieres, puedes añadir como hago yo un trocito de vainilla, ó extracto de vainilla, canela o alguna otra especia.
El cafe keto es una bebida cremosa, sin picos de azúcar. Tiene un importante poder desafiante y me llena de energía manteniéndome enfocada durante horas. ¡Perfecta para un ayuno intermitente o para empezar el día con energía!
Y tú … ¿quizá también lo utilizas?
Te cuidado y consulta con profesionales
Aunque nuestro cuerpo necesita grasas que utiliza como energía o estructuralmente para crear nuestras células y hormonas , te en cuenta que es necesario tener determinadas precauciones en alimentación que tienen un exceso de hidratos de carbono. Recuerda buscar ayuda especializada si te planteas hacer cambios en tu dieta.
Advertencia importante: La información proporcionada tiene fines educativos y culturales. En ningún caso constituyen ninguna recomendación ni sustituyen el consejo médico profesional. Si tienes condiciones de salud especificas consulta con tu médico antes de realizar cambios significativos en tu dieta o rutina.
© Olga Calvo/2025: Este material es de acceso gratuito y no puede ser modificado ni comercializado sin autorización. Busca promover el conocimiento en salud emocional, rendimiento y autocuidado responsable. Está permitida su distribución en cuanto esto no implique ningún rendimiento económico y, siempre y cuando, no se altere su texto o formato y se de crédito a su autor. En ningún caso pretender sustituir valoraciones e intervenciones individualizadas, ni suponen ninguna recomendación sobre salud. En caso de patologías físicas o mentales, solicita una consulta con profesionales de la salud especializados.

Deja una respuesta