EFT: Tapping de Liberación emocional para la transformación
¿Alguna vez has sentido que las emociones negativas, el estrés o las experiencias del pasado te impiden vivir plenamente? Hace unos años, profundizando en todas aquellas nuevas herramientas basadas en el Tapping, en la estimulación bilateral, y en cómo nuestro cerebro procesa nuestras experiencias, llegué a descubrir una técnica sencilla pero profundamente efectiva que está ayudando a mis clientes a liberar bloqueos emocionales y recuperar su equilibrio: el EFT (Emotional Freedom Techniques) o Técnicas de Liberación Emocional.
Como todo, empecé probándola por mí mismo. Por principio, nunca ofrezco experimentar a nadie nada que no me ha servido antes a mí. Y parecía funcionar, así que si profundizando en la técnica hasta llegar el momento de probarla en mi sesiones.
Recuerdo la primera vez que utilicé EFT con un cliente que llevaba meses estancado. Habíamos trabajado de todas las maneras posibles pero le era muy difícil salir del mismo bucle mental. Aunque lo había probado en mí, y ya llevaba utilizando tiempo herramientas de tapping en otros formatos, decidí proponerle esta herramienta con excepticismo. Introduje una ronda básica de EFT enfocada en su problema Lo que sucedió fue muy interesante. en el proceso tuvo un acceso repentino a un recuerdo infantil que su mente consciente había olvidado, pero que su cuerpo recordaba perfectamente. Empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando de haber la situación de otra manera. Casi por arte de magia fue desapareciendo la preocupación y activación. Desde hace muchos años soy consciente de que trabajamos con la inteligencia corporal, no solo con la mente, y a veces este proceso lleva tiempo, pero me encuentro afortunada herramientas que utilizo de manera habitual con mi misma y me ayudan a hacer el camino del otro mucho más sencillo.
Pero… ¿qué es exactamente el EFT?
El EFT recoge la sabiduría milenaria del conocimiento del funcionamiento humano de la Medicina Tradicional China en la psicología moderna. Eso es EFT en esencia. Se trata de una técnica de psicología energética que consiste en estimular puntos específicos de los meridianos del cuerpo, los mismos que usa la acupuntura, mediante ligeros golpecitos con las yemas de los dedos, mientras nos enfocamos en un problema específico.

La ciencia detrás del Tapping
Aunque pueda sonar poco convencional, el EFT tiene respaldo científico. Estudios han demostrado que esta práctica puede:
- Reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés)
- Disminuir la actividad en la amígdala, el centro del miedo del cerebro
- Ayudar a reprocesar memorias de manera más adaptativa
La teoría es que determinadas experiencias de nuestra biografía y el estrés con el que nos enfrentamos a la vida actual, crean «cortocircuitos» en el sistema energético del cuerpo. El golpeteo en puntos específicos ayuda a restablecer el flujo energético mientras el cerebro reprocesa la experiencia negativa.
Cómo utilizo el EFT en mis sesiones
Aunque es una herramienta muy práctica y efectiva, no es que la utilice en todas mis sesiones. Primero necesito realizar una valoración de cuáles son los detalles importantes del problema que trae la persona que tengo delante. Cuestiones cómo cuáles son los hechos objetivos de la situación, de qué manera particular está viviendo esta realidad, qué le hace pensar de sí mismo o del mundo, si tiene alguna raíz profunda en alguna experiencia del pasado, cuanto malestar emocional le genera este problema, cuánto le limita en su realidad,…
según el conocimiento de una misma, nos va a ser más fácil determinar todos estos pormenores o nos va a ser más complejo. También tratamos temas más delicados en los que la persona necesita un acompañamiento emocional cualificado y humano para irse abriendo a trabajar con todos esos pensamientos y emociones, que son el núcleo de sus dificultades actuales.
Es un trabajo delicado, que siempre hago con presencia plena y atención a las necesidades de la persona que tengo delante.
Después de conocer todas estas circunstancias, puedo valorar que a lo mejor la persona, lo que necesita es un apoyo, simplemente un lugar en el que poder legitimar sus emociones, a veces esto tan simple, pero tan difícil de encontrar en la vida diaría es realmente transformador.
Si tras todo el proceso de escucha, valoro que la persona se puede beneficiar de esta técnica es cuando suelo proponerla.

Cuáles serían los pasos principales de EFT
Cuando utilizamos esta herramienta, estamos dentro de un proceso mucho más estructurado que todo lo anterior. Es por eso que mucha gente cree que es fácil utilizarla. Al fin y al cabo una estructura se puede aprender, pero cuando estamos hablando de un arte de la escucha y de conocer los verdaderos mapas del humano, lo cierto es que para eso no hay atajos.
Iremos trabajando en distintas etapas
- Identificación del problema: Vamos a definir claramente el asunto a trabajar (miedo, dolor, recuerdo, etc.)
- Vamos a crear una frase que va a representar la esencia del problema. Por eso es importante la fase de escucha anterior. De su selecciona adecuada va a depender el éxito de todo el resto del proceso.
- Frase de preparación: El cliente masajea un punto que he seleccionado para él de entre varias posibilidades, eligiendo aquella que es más adecuada a sus particulares circunstancias. Mientras va a repetir la frase anteriormente construida con el objeto de trabajar la aceptación y evitar lo que se llama la inversión psicológica. Este es un concepto muy interesante que está en la base de la mayor parte del fracaso de los procesos personales, y tiene que ver con que a pesar de nuestra intención de cambio en nuestro interior suele haber también una energía que va en sentido contrario.
Un ejemplo de esta frase podría ser: «Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto profunda y completamente». - Secuencia de golpeteo: Posteriormente, la persona recorrerá una serie de puntos del rostro y cuerpo. No son iguales para cada persona, ya que hay procedimientos reducidos para aquellos problemas más simples y otros en los que es necesario, ampliar para permitir procesar la experiencia más profunda y completamente, evitando las dificultades que van surgiendo. Muchos de los puntos que suelen utilizarse son principios o finales de meridianos y a veces tienen utilidades específicas para abordar miedos, rabia, vergüenza, culpa,… La secuencia más simple comienza en la ceja, y sigue al lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, barbilla, clavícula terminando bajo el brazo.
- Durante todo el proceso se mantiene el enfoque en el problema, con una mirada curiosa y una mente abierta que permita la verbalización de aquellas escenas, experiencias,… que van apareciendo en la mente del cliente mientras mantiene el enfoque en el problema.
En esta etapa me es realmente útil todo mi proceso personal como terapeuta gestalt y facilitadora de diafreo. A veces es imprescindible ayudar al cliente a que no se quede enganchado en emociones que están ocultando otras y que no le vienen bien, en experiencias que no puede verbalizar, en acciones que no puede completar,… afortunadamente, tener todo ese camino y herramientas me ayudan a ponerlas al servicio de la persona que tengo delante para hacerle más fácil el proceso que le llevará a la seguridad interna - Reevaluación: en la siguiente fase vamos a verificar el nivel de activación (usualmente en una escala del 1 al 10) que continúa generando el problema, repitiendo el proceso o haciendo modificaciones al mismo, hasta que esta activación disminuya significativamente.
Los beneficios sorprendentes del EFT
Tantas personas se han beneficiado de este enfoque, que lleva un tiempo proponiendo un taller específico para aprender a utilizar una técnica básica del mismo destinada al manejo del estrés y la autorregulación emocional.
- Autorregulación emocional: Reducción de la preocupacion e inquietud, la apatia o el miedo a situaciones de la vida
- Desempeño personal: Superación de bloqueos creativos, mejora del rendimiento deportivo y académico
- Relaciones: Liberación de patrones negativos y creencias limitantes
Una herramienta de autoayuda poderosa
Una de las mayores ventajas del EFT es que, una vez aprendida, en su forma básica, mis clientes la aplican cualquier momento que lo necesitan. Utilizada de esta manera, es como tener un botón de «reset» emocional al alcance que es fácil utilizar para resolver problemas simples o como recurso de emergencia para reencontrar el equilibrio mientras trabajamos en una solución más profunda
¿Es el EFT para todos?
Si bien el EFT es generalmente seguro y no invasivo, para problemas profundos o traumas graves se recomienda trabajar con un profesional cualificado. Nunca sustituye el tratamiento médico o psicológico, pero puede ser un excelente complemento.
Comienza tu viaje con EFT
Si estás buscando una herramienta práctica para gestionar tus emociones, reducir el estrés y mejorar tu vida, el EFT merece tu atención.
Si quieres, puedes incluirte en la lista para la próxima convocatoria del Curso: de regreso a la tranquilidad (con EFT) o puedes reservarlo en individual.
El poder más grande del EFT quizás reside a la vez en su simpleza y en su potencia. Con un mensaje fundamental: tus emociones no son enemigas a eliminar, sino señales a escuchar y energía a transformar.
¿Has probado el EFT? ¿Te animarías a darle una oportunidad? Comparte tus experiencias o preguntas en los comentarios.
© Olga Calvo/2025: Este material es de acceso gratuito y no puede ser modificado ni comercializado sin autorización. Busca promover el conocimiento en salud emocional, rendimiento y autocuidado responsable. Está permitida su distribución en cuanto esto no implique ningún rendimiento económico y, siempre y cuando, no se altere su texto o formato y se de crédito a su autor. En ningún caso pretender sustituir valoraciones e intervenciones individualizadas, ni suponen ninguna recomendación sobre salud. En caso de patologías, solicita una consulta con profesionales de la salud especializados.

Deja una respuesta